LA NUEVA EDUCACIÓN


LECTURA CRÍTICA DE UN LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA

Título del libro: LA NUEVA EDUCACIÓN
Año de edición: 2015
Editorial: PLAZA & JANES
País de origen: España

Nombre del autor y breve biografía:
El autor de este magnífico libro es César Bona, nacido el 12 de diciembre de 1972, en un pequeño pueblo llamado Aizón perteneciente a Zaragoza. A pesar de haber estudiado filología inglesa, su ocupación es como profesor de Educación Primaria debido a unas prácticas que realizó en la universidad que le hicieron decantarse por dicha profesión.
Su estilo tan peculiar de enseñar y a la vez aprender de los niños le ha llevado a estar entre los cincuenta mejores profesores del mundo en la candidatura propuesta por el Global Teacher Prize.
A su vez, cuenta con varios proyectos a sus espaldas como son: el Cuarto Hocico y la Entrevista hacia los abuelos, en los cuales se refleja claramente la empatía hacia los demás.

Resumen en 10 frases de lo que has aprendido del libro:
De este libro he podido apreciar como la figura del maestro es primordial y tiene que permanecer en aprendizaje continuo adoptando una actitud tolerante y positiva. Como futuros docentes, debemos incitar a fomentar la creatividad estimulando a su vez la curiosidad en los niños, ya que, si siempre se tiene curiosidad por las cosas, no van a dejar de aprender día a día.
Para que todo lo anterior ocurra, es importante conocer bien a los alumnos y poder saber bien sus ilusiones y preocupaciones y así, cubrir sus necesidades.
Otro aspecto que cabe destacar y en mi opinión considero más importante, es la referencia que hace a la motivación, al respeto y a la empatía. Debemos hacer que los alumnos se sientan implicados con la sociedad y dejarles la libertad de pensar acerca de que pueden mejorar en el mundo.

¿Qué tesis mantiene el autor?
El cambio que debe adoptar la educación en España.

¿Cuál es el argumento?
Cesar Bona con este libro quiere contar algunas experiencias clave en su vida y pretende expresar una nueva forma de poder entender a los niños dentro del contexto educativo con el fin de poder sacar lo mejor de estos.
Como ya he dicho anteriormente, César hace hincapié en la curiosidad, la cual, viene relacionada con la creatividad y el papel del profesor. Se debe de escuchar a los niños en las aulas, y como futuros maestros tenemos que empezar a cambiar nuestra perspectiva acerca de los niños.
También es importante el papel que juega Internet por el momento. Por ello, hay que dejar que investiguen, que se equivoquen y sobre todo que contrasten información.
En cuanto a la metodología que utiliza, asegura que lo primero que tiene en cuenta son las características del alumnado y el contexto en el que viven. Busca la participación del grupo queriendo trasmitirles que también pueden enseñarle a él. Todo esto tratando de conseguir que los estudiantes se abran al resto, hablen en público, se sientan implicados y expresen todo lo que piensan en cada momento.
Cabe destacar el capítulo del niño de etnia gitana que tocaba el cajón, el cual, en el futuro le agradece la oportunidad que le había dado para ser él mismo, asumiendo dicho caso como un reto en vez de como un problema.
También, el de la protectora virtual de animales, donde se ve como quiere hacerles ver, lo importante que es ser buenas personas respetando a los demás, trabajando día a día la empatía, dándoles la opción de opinar y actuar posteriormente.  Todo esto, educando en manada, es decir, padres y profesores remando en la misma dirección.
Por último, como futuro docente, pienso que todo lo que César pretende enseñar con este libro es super interesante y acarrearía un montón de mejoras en la educación. Nos hace ver la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos, ya que depende de nosotros que este mundo sea un lugar mejor para todos.

Foto realizada por mí, 04/05/2018


Comentarios